jueves, 3 de julio de 2008

¡Sí, juro! por la lealtad a la celeste y blanca












































¡Sí, juro! por la celeste y blanca

Alumnos de cuarto y quinto grado juraron a la bandera

El acto contó con la actuación de Matías Martínez, quien protagonizo a Manuel Belgrano para la promesa de lealtad.


Alumnos de cuarto y quinto grado de escuelas públicas y privadas, acompañados por sus maestras y sus padres, juraron lealtad a la bandera celeste y blanca. El acto se realizó el viernes pasado en el Monumento Nacional a la Bandera. Contó además con la presencia de la ministra de Educación de Santa Fe, Élida Rasino, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz y la ministra de Cultura e Innovación santafesina, María de los Ángeles González, quienes refirieron algunas palabras sobre el acto y su creatividad. Y junto a los chicos rosarinos juraron a la bandera alumnos de la provincia de Jujuy.

Dio comienzo al acto el himno nacional “cantado con un vos maravillosa y una guitarra, donde se demuestra que no se necesita una gran banda altisonante para mostrar a nuestra bandera que está cerca de la belleza, de las promesas vertidas, del afecto y de las grandes cosas heroicas”, dijo María de los Ángeles González.

Seguido una breve presentación a la actuación de Matías Martínez “Mirá, mirá allá arriba cerca de la llama votiva, mirá, es Belgrano”. Manuel Belgrano dijo: “Jurar es prometer que siempre vas a decir toda la verdad con el corazón. ¿Juran amar y defender esta bandera celeste y blanca?”. Mientras pronunció la frase ce desplazó por el Patio Cívico del Monumento a la Bandera hasta llegar al escenario, donde puso bien en alto a la bandera celeste y blanca para darle lugar al ¡Sí, juro! de los chicos. “Con este juramento la bandera volará feliz por el aire”, con esta frase terminó la promesa de lealtad.


Y Miguel Lifschitz abrió el discurso: “Todos los años nos encontramos aquí, en el Monumento Nacional de la Bandera, un sitio sagrado para los rosarinos. El lugar preciso donde el 27 de febrero de 1812 el General Manuel Belgrano enarboló por primera vez el pabellón azul y blanco. Ese acto fue el primer signo claro e indudable de independencia y autonomía del gobierno español”. Y aclaró que la promesa de fidelidad tiene el significado y sentido de renovar el compromiso con la bandera nacional, símbolo de la unión de los argentinos y compromiso con la patria; que es la responsabilidad con el futuro de todos. Lifschitz dijo que espera que a partir de este juramento todos se sientan un poco más argentinos y comprometidos con el destino de la patria.

La ministra de Educación de Santa Fe también se refirió a la bandera y dijo: “Es el símbolo constante de nuestra identidad y en sus colores están presentes los hechos históricos protagonizados por nuestro pueblo, que aún hoy siguen fortaleciéndonos a los argentinos. Honrarla es un acto de amor y al respetarla crece nuestra esperanza”. Sumado a esto determinó que es necesario prepararse desde las escuelas para ser honestos ciudadanos, defendiendo las tradiciones y estudiando la historia para no olvidar el pasado que marca el camino del destino a seguir. “¿Prometen que van a quererla, respetarle y rendirle el homenaje que ella merece?”, con esta frase se dirigió a los chicos y para finalizar los sorprendió con una gran cantidad de papelitos celestes y blancos tirados al aire.

María de los Ángeles González opinó que el acto fue creativo, lleno de emoción y con muchos detalles. “La aparición de un Manuel Belgrano les sirvió a los chicos, fue algo impresionante”, comentó. Los chicos se divirtieron con la cantidad de papelitos, jugaron entre ellos a tirárselos unos a otros. Mientras varios pusieron sus molinos de papel celeste y blanco al viento. Correteaban como locos por el Patio Cívico del Monumento inquietos por las cámaras y por la cantidad de gente. Uno de ellos, de entre nueve y diez años, dijo: “Manuel Belgrano creó la bandera”.

Por: Aguilera, María Celeste.

No hay comentarios: