jueves, 10 de julio de 2008

Videos clips del ensayo de la Orquesta del barrio Ludueña

La Escuela Orquesta del barrio Ludueña se presentó el viernes a las 19 en el teatro Municipal La Comedia, ubicado en Mitre y cortada Ricardone. El espectáculo contó con un repertorio compuesto por las melodías, obras y ejercicios ensayados y aprendidos durante los últimos dos años de la iniciativa. En el acto estubo presente el Intendente Miguel Lifschitz, quien tituló al proyecto de “un sueño hecho realidad”.

La Orquesta es un proyecto pedagógico, músico y social. Que se encuentra integrada por 70 chicos y chicas de entre cinco y 14 años, aunque la iniciativa involucra a más de 140 jóvenes de tres a 15 años que participan de los talleres gratuitos y el Ensamble de Percusión como organismo estable. Los músicos ejecutaron en el escenario violín, viola, violonchelo, contrabajo, percusión, clarinete, flauta traversa y corno. Financiado por la Secretaría de Cultura y Educación municipal, llevado a cabo a través del Presupuesto Participativo y gestionado por el área de Cultura del Centro Municipal de Distrito Noroeste con el acompañamiento de la Institución Salesiana y de la Fundación Allegro Argentina


A sala llena, telones rojos que se abren y los más chiquitos son quienes rompen el hielo y dan inicio al concierto. Todos vestidos de remera blanca, sonaron sin desafinar, inquietos por las luces y la cantidad de público se movían en el escenario de aquí para allá. La señorita agradeció darles clases a los chicos del barrio Ludueña y además aclaró que esta es una oportunidad para que los chicos no estén en la calle “haciendo quien sabe qué”.


En segundo lugar se presentaron los chicos de el nivel inicial compuesto por 33 niños de cinco a 8 años. Movieron sus violines y violonchelos de arriba asía abajo como presentación. Lo siguieron los chicos del taller de música de cámara, conformado por un pequeño grupo de instrumentos. Presentándose en el final la Orquesta completa dirigida por Derna Isla fundadora de Escuela Orquesta Social del Barrio Ludueña.


Y para finalizar las palabras de Miguel Lifschitz fueron: “Es un sueño hecho realidad, compartimos hace años este proyecto con Derna Isla. Su empeño y fuerza de voluntad fue lo que hizo que este sueño se haga realidad. El teatro lleno nos muestra que en todo lugar y en cualquier situación económica que se encuentren se puede crear el arte, la música”. Y cree que los chicos no son los mismos que eran antes porque dentro del proyecto aprenden del grupo y de los educadores.

Los chicos estaban más que preparados, con ensallos previos y mucha alegria esperan que llegue el día del estreno. Ellos irradian energía y poseen el violín como arma de defensa. El arte y especialmente la musica sirve como forma de expresión en cualquier ser humano. Creo que darle esta posibilidad a los chicos del barrio Ludueña es maravilloso. Con este proyecto los chicos pertenecen a un grupo y toman consiencia de que se puede hacer cosas para mejorar cada día. Que no hace falta quedarse en casa o vagando en la esquina donde existen riesgos. Ellos prefieren hacer y pertenecer a un grupo si se les da la oportunidad.


Por: Aguilera, María Celeste.

No hay comentarios: