viernes, 31 de octubre de 2008

Rompecabezas


Palabras sueltas que hilan una narración de cine o una escritura borgeana. Tanto “Rosebud” como el “Aleph” tiene un significado inconcluso, solo los dueños de esas palabras saben su significa o quizás también lo olvidan. Escucharlo da curiosidad y emprenden el recorrido de una búsqueda por conceptualizarlo motiva al hombre. A tratar de comprender los que otros ven desde en ese término o sentir lo que otros sienten. A rastrear huellas y señales de la historia de tal palabra con convicción para narrar la historia; “la noticia”.

Obtener la primicia a tal punto de ingresar en un sitio prohibido, en donde a través de las imágenes y sonidos registrados se construyen escenas. Acontecimientos que van desde el amor al desamor y pasan por la muerte, por la pérdida y por el fracaso. También la traición, el engaño y la filosofía del hombre.

Los sueños, las fantasías, lo real; la ficción, lo imaginario y hasta la ilusión bordean leyendas, cuentos, novelas e historias de vida. Quizás son principios, conceptos o palabras sueltas sin significado. Pero al unirlas en el entramado de relaciones personales y sentimentales que rozan lo emocional son los cristales que lo expresan. Con una angustia o desesperación profunda asta el punto de necesitar o tener que encontrar algo y ponerle un nombre. Donde se encuentren todos los puntos o sensaciones que conectan en distintos sentidos a la vida, a lo bueno, a lo malo; a la razón y al pensamiento humano.

En la película el Ciudadano lo que nos introduce en la historia es una pequeña esfera tornasolada y en el cuento el Aleph es el sótano, donde había un mundo. El lugar donde están todos los lugares visto desde todos los puntos y ángulos posibles. Las visiones, los miedos y la soledad forman parte de la vida de un escritor, tanto como un trabajador de prensa o un poeta.

La prensa o el periódico es el medio para la película como el universo para el cuento; así como el diario y el mundo; la radio y la región. Como casarse con la hija del presidente y tener de amante a una artista y olvidase de apoco de los rasgos de Beatriz. Las fotografías, la toma y las fisonomías cambian su orden natural, generando distintas expresiones a través del transcurso del tiempo y de la narración. Fotografías, tomas y rasgos que se unen como piezas de rompecabezas tornándose con el tiempo más complejas. Requieren de una memoria muy detallista que con el tiempo olvida. Volviéndose este rompecabezas a armar pieza por pieza.

Por: Aguilera, María Celeste

No hay comentarios: