lunes, 20 de julio de 2009

Generación -hip hop- Rosario


Con gérmenes en los primeros años de la década pasada, el hip hop -y sus afines- se instalaron en la ciudad con proyectos concretos. Es la fuerza de un género que explotó desde los suburbios de Nueva York -con afroamericanos e inmigrantes como protagonistas excluyentes- que diseminó su onda expansiva a la cultura urbana de todo el mundo.

Se establecieron cuatro elementos pilares, que incluyeron el rap -especie de canto hablado y rimado-, la manipulación y mezcla sonora -diseño de bases por parte de un disc jockey-, el breakdance -baile que consiste en acrobacias deslizadas en el piso-; y finalmente el graffiti -que luego derivó también en la cultura de murales.

Argentina no fue ajena al fenómeno y Rosario tuvo agrupaciones como A.M.C., Bola 8 y Natural Rap promediando los '90. Éstas abrieron puertas a generaciones futuras que hoy surgen preferentemente de los barrios de Rosario; y más allá de altibajos en el tiempo, calculan en la actualidad entre quince y veinte bandas, decenas de MC,s(raperos), muchos bailarines, grafiteros y algunos DJs.

El underground

La lista parece ser extensa: Purple House, -una de las más difundidas-, DJ Yordy, La Reexistencia, La Plebe, KMC, Mamá África, Organización Rasta Combativa, H3 Doble Cultura, Punto Oeste, son sólo algunos exponentes locales del género.

En un boliche céntrico y minutos antes del Rapsario Fest, una celebración que reúne varios representantes del hip hop y el rap vernáculo, nos entrevistamos con Don Q, del otrora Natural Rap, hoy produce y tiene su propia agrupación musical que lleva su nombre . "En el año 97 se generó un movida en Rosario", dice, "Después explotó a comienzos de 2000 y luego se equilibró. Más tarde apareció el Freestyle (competencia de improvisación) y otras disciplinas". Junto a Don Q se encuentran otros músicos que subirán al escenario. Todos rodean al cronista del e improvisan respuestas.

En un costado, JCR, de Generación Zona Norte, con más de dos años en la escena, mastica frases que escupirá pronto sobre las tablas. Hablará de la situación de opresión en los barrios y la discriminación. Incitará a los jóvenes a "No votar" y a no ser usados en tiempos electorales.


La cruda realidad del barrio parece hacerse carne. Pero antes JCR ensaya su lengua contando sus primeros movimientos de breakdance, cuando comenzó a participar desde dentro. "Me gusta lo que trasmite el Hip Hop. Empecé bailando, después me puse a escribir y salió la idea de formar un grupo. Arrancamos con cover de Natural Rap, de la que siempre fui fan y los iba a ver a Subterráneo cuando eran re pibes. Siempre escribí desde el lado de la protesta. Igualmente ahora estamos grabando un nuevo disco -el primero se llama Esperando Surgir- estamos cambiando el esquema de las líricas desde un lado más personal. En la charla con JCR se dispara una vieja pica de los seguidores. La influencia de la música de los Estados unidos o la de Francia.

El primero, relacionado con un estilo de vida -de los raperos- de ostentación y de beligerancia entre pandillas; y un mensaje de banalidad sustentada en los metales preciosos, las mujeres y los autos caros. Algo tentador pero acrítico. El país europeo, estaría más enlazado con la raíz del género: descripción de la vida diaria de las comunidades negras o inmigrantes, y la reivindicación de sus derechos. "A mi me gusta el rap francés. Es más, nuestro próximo disco se va a llamar Francia, porque nos parece que ahí se rescata la esencia.



Celeste va y viene por el lugar y se detiene ante nuestro mic, ella es uno de los reflejos de la mujer en el hip hop. En su adolescencia mostraba sus dotes en el baile, en cuánto casting de mega programa de TV circulante. Después empezó con el rapeo. Hoy rescata la comunión que hay en Rosario con relación -por ejemplo- a la gran capital, donde la competencia no es del todo amistosa según su propia visión. Y suma otro poroto al sexo en inminente ascenso cultural: El 24 de julio en Macarena nos invita a una maratón de chicas: Rapsario Femme, donde se presentará con otras raperas.

De los más nuevitos nos topamos con Moviendo Rap 1319. Sus integrantes: Shade-Dr Black-Likuid y Negro el 11, se desprenden de otros proyectos y se agruparon a través de foros y Chat. Con sus remeras anchas -y coloridas-sus gorras y zapatillas gordas, los adolescentes parecen los más desprejuiciados, hijos del eclécticismo y de los P2P-intercambio de música por la red-. Escuchan hip hop de los Estados Unidos de lo más variado, no despotrican contra el reggaeton y dicen ser amantes de la música de raíz latina. "Nos gusta 3 coronas, tripleX, también nos gusta Iñaki, y muchos otros géneros como el rock que se llevan muy bien con el hip hop. Es bueno que el rap llegué no sólo a la gente que escucha el género" dice uno de ellos, echando un poco de tierra a las acusaciones de que el movimiento, muchas veces funciona como un guetto.

"Es hip hop hecho con música" dicen desde Lima Sur. Que sienten como fundacional su renovada formación de comienzos de este año. El rompecabezas contiene tres piezas de MC`s: Diego B, ex Potente vs Picante -programaciones, guitarras y letra-, Choco Deforme-lírica- y Mono. A Luisina y Liza en voces y coros, a Diego en bajo, Jae en la batería, y el Mono en percusión. "Queremos aclarar que en Lima Sur hay cero vanidad y que no hablamos de peleas entre bandas, mucha gente piensa que el hip hop sólo habla de eso" dice Diego, bañado en rayos de sol, luego de una presentación gratuita en el Monumento a los Caídos en Malvinas. La gente que los vio esa tarde -la mayoría los desconocía- fue copándose con el devenir de los trakcs en vivo.

La banda sigue mostrando posiciones: "Somos una banda que no nos cabe la moda del hip hop, la ropa y todo eso. La lírica es lo más importante. No tenemos siete novias ni estamos armados. Nos vestimos como vamos a trabajar, como andamos en el barrio en la zona sur. Diego retoma la palabra y cuenta cómo tratan el elemento sonoro en contraposición a otras propuestas: "Tratamos que sea una canción, con un estribillo cantado para que no sea sólo cantar arriba de una base". Las palabras de Luisina le dan emotividad: "Lo único que me importa es lo que se está generando entre nosotros, lo que los chicos dicen es como un golpe en la cara, es la realidad".

África

Hay un acontecimiento que le dio un tinte particular a la escena del género: la aparición de Black Doh, un joven polizón que, escapando de los conflictos sociales y políticos de su país natal, Guinea, recaló en el puerto de Rosario. Sufriendo los más terribles avatares, escondido en un barco con otros compatriotas (muchos de ellos perdieron la vida en el camino), pisó tierra y no paso inadvertido en los clubes de hip hop ni en los ojos blindados de una productora audiovisual de la ciudad. Calanda Producciones empezó a diseñar un documental con el atípico hombrecito negro, de sólo 24 años. También está apadrinando su primer disco. Con la producción musical y la mezcla de Eduardo Vignoli, Black Doh se convirtió en un eslabón más de la movida.

Vignoli cuenta que la productora se le acerco porque "querían sonidos árabes y africanos" en el tratamiento de las canciones, vibraciones que el músico de Una Cimarrona y En Orsai conoce bien. El disco contó con bajo, saxo y trompeta que el propio Vignoli sopló. El productor habló de la relación con el africano, que no siempre fue fácil y contó pormenores de la composición de las letras, cantadas en francés, español y en Susu (lengua autóctona de Doh): "Las letras fueron corregidas a lo largo de la grabación, ya que los cambios políticos de su tierra natal -incluida la muerte de su presidente- le cambiaron el panorama".

Por último Vignoli nos reproduce su visión por fuera del movimiento: "Yo no soy un aficionado del hip hop. Se nota que son una comunidad. Aveces parecen cerrados en ella, aunque muchos de nosotros hacemos lo mismo con las bandas que vamos a ver o las que más nos gustan (se ríe). Pienso que lo más importante es la relación que tienen, sus letras y la actitud que le ponen.

Por Juan Pablo de la Vega



Txt también publicado en El Eslabón de la cadena informativa (nº94)

No hay comentarios: